TORTUGARTE es un entorno de programación gráfico basado en el lenguaje LOGO, en el cual se pueden realizar pequeño programas y diseños utilizando o dándoles ordenes a una tortuga.

Los estudiantes del 5to grado han usado el tortugarte para dibujar figuras geométricas.

Para dibujar una figura geométrica han hecho uso de una ficha de figuras geométricas, siguiendo la  siguiente indicación:

Arrastrar el icono EMPEZAR, ubicarlo en el lado superior izquierdo y LIMPIAR, ubicarlo en el lado inferior derecho.

Empezar es para iniciar el proceso de programación y limpiar es para borrar.

Luego, se arrastra el icono ADELANTE junto con la distancia del lado de la figura, adelante significa avanzar.

Después,  se arrastra el icono DERECHA junto con el ángulo que se forma; y se sigue según el número de lados.

EJEMPLO:

Para dibujar un triángulo de  7 cm de lado y 60º de ángulo interno, se sigue la siguiente programación:

Para el adelante cada cm de lado se multiplica por 30 y para la derecha, se escribe el ángulo suplementario.

Entonces, como cada lado mide 7 cm, se utiliza 210 porque  7.30=210 y para el ángulo se halla el ángulo suplementario:

180-60=120, por ello, la pogramación es así:

EMPEZAR

ADELANTE 210

DERECHA 120º

ADELANTE 210

DERECHA 120º

ADELANTE 210

AQUÍ ALGUNOS TRABAJOS HECHO POR NUESTROS ESTUDIANTES:

Deja un comentario